Los precios actuales de la realidad virtual son varios, son más altos a medida que ofrecen más posibilidades y calidad en la interacción.
De menor precio tendríamos las Google Cardboards, estas gafas son hechas de cartón, imanes y lentes y su precio comienza desde 7$, e incluso ofrecen instrucciones para que uno pueda crear unas gafas personalizadas con los materiales antes mencionados.
Las posibilidades de estas gafas son variadas, desde ver videos en 360°, utilizar Google Earth, Google Street View, e incluso utilizar Google Expeditions, a través de la cual está la oportunidad de ‘viajar’, a través de las Google Cardboard lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, como la Gran Barrera de Coral de Australia, las pirámides de Egipto o el Palacio de Buckingham.
Pero estaríamos tratando con algo básico, por lo que tendríamos que considerar las Samsung Gear VR cuyo precio está desde los 110$ a 200$ por cada gafa.
Este dispositivo se podría usar con el proyecto educativo “Inmersive learning” en desarrollo por Samsung, que se apoya en la tecnología de realidad virtual para dotar a los alumnos de nuevas capacidades para observar, explorar, interactuar y compartir. Se trata de una solución multimedia, multidisciplinar, multipantalla y multiusuario que permite desarrollar en el aula un aprendizaje dinámico y participativo. La solución incluye una tablet para el profesor, unas gafas de realidad virtual Samsung Gear VR para cada alumno, un punto de acceso WiFi y un software encargado de lanzar contenidos de realidad virtual de forma simultánea a varios dispositivos.
También se puede mencionar las Oculus Rift, estas gafas llevan el precio de 600$, mucho más elevadas que las anteriores y necesitan de una computadora de alto rendimiento para poder usarlas.
Por último, están las HTC Vive que tiene el precio de $799 y que también necesitan una PC de altas prestaciones.
Estas dos últimas opciones si bien son costosas ofrecen una experiencia mayor en cuanto a la interacción con el contenido con el que se va a trabajar.
Un punto a destacar es el precio de equipar un aula entera con relación a estos precios, se tomaría en cuenta la cantidad de elementos que se necesitarían, imaginemos que sea para un aula de 30 personas más el profesor, estaríamos hablando de aproximadamente 3 330.00$ en el caso de las gafas de Samsung.
Otro costo adicional seria el desarrollo del contenido que se vaya a aplicar en las diversas materias, por lo cual se tendría que contratar a desarrolladores para crear las lecciones o prácticas, mientras que se perfeccionen los sistemas para crear contenido en línea que aún son un tanto básicos
Sumado a esto también está la capacitación a los profesores en cuanto al uso de esta tecnología.
En resumen, la realidad virtual no es sustentable para implementarla en este momento debido a los elevados precios y porque aún las opciones de proyectos educativos como lo son los proyectos de Samsung y Google están en pleno desarrollo y se están implementando solamente a los niveles de educación primaria y secundaria. A decir verdad, tendríamos que esperar de 3 a 4 años para que sea conveniente la inversión en esta tecnología, cuando se encuentren más opciones disponibles en el mercado, los precios sean más accesibles y el contenido sea más fácil de crear o haya abundancia de este en la web.