Costo de la Realidad Virtual

Resultado de imagen

Los precios actuales de la realidad virtual son varios, son más altos a medida que ofrecen más posibilidades y calidad en la interacción.

De menor precio tendríamos las Google Cardboards, estas gafas son hechas de cartón, imanes y lentes y su precio comienza desde 7$, e incluso ofrecen instrucciones para que uno pueda crear unas gafas personalizadas con los materiales antes mencionados.

Imagen relacionada

Las posibilidades de estas gafas son variadas, desde ver videos en 360°, utilizar Google Earth, Google Street View, e incluso utilizar Google Expeditions, a través de la cual está la oportunidad de ‘viajar’, a través de las Google Cardboard lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, como la Gran Barrera de Coral de Australia, las pirámides de Egipto o el Palacio de Buckingham.

Resultado de imagen de google expeditions

Pero estaríamos tratando con algo básico, por lo que tendríamos que considerar las Samsung Gear VR cuyo precio está desde los 110$ a 200$ por cada gafa.

Resultado de imagen

Este dispositivo se podría usar con el proyecto educativo “Inmersive learning” en desarrollo por Samsung, que se apoya en la tecnología de realidad virtual para dotar a los alumnos de nuevas capacidades para observar, explorar, interactuar y compartir. Se trata de una solución multimedia, multidisciplinar, multipantalla y multiusuario que permite desarrollar en el aula un aprendizaje dinámico y participativo. La solución incluye una tablet para el profesor, unas gafas de realidad virtual Samsung Gear VR para cada alumno, un punto de acceso WiFi y un software encargado de lanzar contenidos de realidad virtual de forma simultánea a varios dispositivos.

Resultado de imagen de samsung Immersive school
Samsung Inmersive Learning.

También se puede mencionar las Oculus Rift, estas gafas llevan el precio de 600$, mucho más elevadas que las anteriores y necesitan de una computadora de alto rendimiento para poder usarlas.

Resultado de imagen
Oculus Rift

Por último, están las HTC Vive que tiene el precio de $799 y que también necesitan una PC de altas prestaciones.

Resultado de imagen de htc vive
HTC Vive

Estas dos últimas opciones si bien son costosas ofrecen una experiencia mayor en cuanto a la interacción con el contenido con el que se va a trabajar.

Un punto a destacar es el precio de equipar un aula entera con relación a estos precios, se tomaría en cuenta la cantidad de elementos que se necesitarían, imaginemos que sea para un aula de 30 personas más el profesor, estaríamos hablando de aproximadamente 3 330.00$ en el caso de las gafas de Samsung.

Otro costo adicional seria el desarrollo del contenido que se vaya a aplicar en las diversas materias, por lo cual se tendría que contratar a desarrolladores para crear las lecciones o prácticas, mientras que se perfeccionen los sistemas para crear contenido en línea que aún son un tanto básicos

Sumado a esto también está la capacitación a los profesores en cuanto al uso de esta tecnología.

En resumen, la realidad virtual no es sustentable para implementarla en este momento debido a los elevados precios y porque aún las opciones de proyectos educativos como lo son los proyectos de Samsung y Google están en pleno desarrollo y se están implementando solamente a los niveles de educación primaria y secundaria. A decir verdad, tendríamos que esperar de 3 a 4 años para que sea conveniente la inversión en esta tecnología, cuando se encuentren más opciones disponibles en el mercado, los precios sean más accesibles y el contenido sea más fácil de crear o haya abundancia de este en la web.

Deja un comentario